lunes, julio 09, 2012

Indicadores de ovulación


indicadores ovulacion, fertilidad, concepcion, anticoncepcion
No todos los días una mujer puede quedar embarazada. La fecundación y el embarazo solo pueden ocurrir durante un breve lapso de tiempo durante el período de fertilidad de la mujer, alrededor de sus días de ovulación. Más precisamente en el período que se conoce como Ventana de Fertilidad.

Sin embargo, no es fácil anticipar exactamente cuándo ocurrirá la ovulación, ya que no es algo visible en el cuerpo de la mujer, aunque en ocasiones se pueden tener ciertos síntomas.

Muy pocas mujeres ovulan regularmente en el supuesto día 14 del período. El ciclo femenino y, por lo tanto, el momento de la ovulación son subjetivos y personales, y están influenciados por muchos factores. Esto significa que la ovulación es básicamente impredecible si solo cuentas los días en el mes. ¡Este método casero suele fallar! En realidad, mantener relaciones sexuales en el momento justo previo a la ovulación es el método más eficaz si deseas quedarte embarazada.

La pregunta es: ¿cómo sabes cuándo está por llegar la ovulación?   


Los indicadores de la ovulación


Hay tres métodos diferentes que te permiten determinar cuándo estás ovulando. Estos métodos incluyen:

  • Observar cambios sutiles en la Temperatura Corporal Basal (TCB).
  • Observar cambios en los niveles hormonales con la ayuda de pruebas de ovulación.
  • Observar el moco cervical.
  • Observar el cuello uterino y su posición. 

Observar tu Temperatura Corporal Basal (TCB) así como cambios en el moco cervical o en el cuello uterino. Estas observaciones combinadas se conocen como Método Sintotérmico y se sabe que es el modo más confiable entre los métodos de Planificación Familiar Natural. 

Una combinación de varios de estos parámetros pueden utilizarse para diagramar tu ciclo y calcular cuándo ocurre tu ovulación. A partir de ese dato puedes calcular tu Ventana de Fertilidad y planificar tus relaciones sexuales, ya sea que desees evitar el embarazo o lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario