lunes, julio 09, 2012

¿Cuál es tu Ventana de Fertilidad?


¿Sabes cuándo eres más fértil? ¿Cuál es tu ventana de fertilidad? ¿Cuándo tienes más posibilidades de quedar embarazada?

Aprender la ciencia que hay detrás de tu ciclo hormonal es fundamental para comprender mejor la fertilidad y la concepción. La mayor parte de las mujeres no sabe que, en promedio, son fértiles solo durante uno o dos días en todo el ciclo mensual. Esto significa que el óvulo que fue liberado del ovario durante la ovulación es capaz de ser fecundado durante esas 24-48 horas. Luego el óvulo es inviable.


Por otro lado, los espermatozoides tienen una expectativa de vida bastante más prolongada. Pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer hasta 5 días luego del coito. Es decir que mantener relaciones sexuales durante esos cinco días, cualquiera sea el día de la ovulación, puede resultar en la fertilización del óvulo, incluso si la ovulación se produce 3 o 4 días después del coito. Estos días en los cuales puede ocurrir la fecundación se conocen como Ventana de Fertilidad.

Para conocer tu propia Ventana de Fertilidad debes saber que la duración del ciclo en cada mujer varía. Una forma de conocer tu ciclo con mayor precisión y planificar de este modo tu vida sexual de forma natural, es diagramar tu ciclo y los días de ovulación. Así podrás ver claramente cuál es tu patrón personal de ovulación y fertilidad en los meses venideros.

Básicamente, el método basado en el Conocimiento de la Fertilidad tiene como objetivo primordial que utilices tu propio conocimiento sobre tu cuerpo para tomar decisiones basadas en tu fertilidad. Para evitar el embarazo, debes comprender la diferencia entre tus días “seguros” no fértiles, y tus días “no seguros” de alta fertilidad, cuando tienes las mayores posibilidades de quedar embarazada.

En tus días de mayor fertilidad, puedes decidir si usas un método alternativo de anticoncepción o si te abstienes de mantener relaciones sexuales.

Lo más importante acerca del conocimiento de tu propia fertilidad es que funciona tanto para la anticoncepción como para la concepción. ¡Además, no involucra el uso de hormonas o de cualquier otro método que puede poner en riesgo tu salud o la de tu futuro hijo! 

Lee aquí más más sobre Ovulación y Fertilidad
Lee aquí para conocer sobre Monitores de Fertilidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario