lunes, julio 09, 2012

¿Cómo sabes si estás ovulando?


La detección de la ovulación constituye un método natural y práctico para controlar la natalidad y llevar adelante la Planificación Familiar Natural.


Durante la ovulación, suceden diferentes cambios hormonales. En la primera etapa del ciclo menstrual, la Hormona Folículo Estimulante (HFE, o FSH en inglés) contribuye a que los ovarios nutran a los óvulos que crecen y se desarrollan en su interior.Los óvulos están alojados dentro de los ovarios en unas estructuras llamadas folículos. Los folículos que contienen a los óvulos secretan estrógeno que comienza a preparar al útero en caso de que hubiera embarazo.

A medida que el ciclo menstrual avanza, el folículo que contiene al óvulo en desarrollo se mueve hacia la superficie del ovario. Inmediatamente antes de la ovulación, el folículo comienza a secretar estrógeno y progesterona. La progesterona y el estrógeno ayudan a engrosar y extender la pared interna del útero, y aumentan la irrigación sanguínea al útero. De este modo el útero se prepara para recibir al embrión en caso de que ocurra la fecundación.

Directamente antes de la ovulación, ocurre otro cambio hormonal - la "oleada de LH" que es la hormona que realmente facilita la ovulación. El óvulo se separa de la superficie del ovario y comienza su camino por la trompas de Falopio hacia un posible encuentro con un espermatozoide.

Los tests o pruebas de ovulación detectan el aumento repentino de la hormona luteinizante (LH) que ocurre entre 24 y 36 horas antes de la ovulación en una muestra de orina. De este modo, ayudan a detectar los dos mejores días del ciclo para concebir. Si mantienes relaciones sexuales durante esos dos días, tendrás las máximas probabilidades de quedar embarazada.

Las pruebas para detectar la ovulación

La detección de la "oleada de LH" mediante una muestra de orina habitualmente ocurriría 24-48 horas antes de la ovulación. Es decir que se puede predecir mediante exámenes de orina la ovulación con 1-2 días de anticipación. Esto permite planificar la vida sexual, ya sea que la pareja desee lograr el embarazo o que desee evitarlo.

Es un error común creer que un resultado positivo significa que la ovulación está ocurriendo. La ovulación ocurre 24-48 horas DESPUÉS  de detectado el aumento en la hormona LH.



Otros indicadores de ovulación 

Al igual que la Temperatura Basal, los cambios hormonales pueden también ser registrados. La hormona LH (hormona luteinizante), aumenta cuando es inminente la ovulación. Si puedes detectarla, sabrás que estás próxima a ovular. Es simple. Las pruebas de orina son la forma más común de detectar la hormona en el ambiente del hogar, son baratas y se compran fácilmente en cualquir farmacia.

La secreción de un moco cervical viscoso también está vinculado con la ovulación. La observación de esto también es un modo válido de controlar tu ciclo y forma parte del Método de Conocimiento de la Fertilidad. Debes recordar que el moco cervical puede variar como consecuencia de factores externos tales como el estrés, alguna medicación, enfermedad, dieta o viaje.

El moco cervical en el período infértil tiende a ser pegajoso, blanco o amarillento, mientras que en el período fértil el moco cervical tiene una textura menos viscosa y más escurridiza, es más claro y fluido. En el período de mayor fertilidad el moco cervical se asemeja en su consistencia a la "clara de huevo" y adopta el aspecto de un filamento, como las fibras de una tela de arañas.   



Cómo predicen la ovulación los Monitores de Fertilidad


De los monitores de fertilidad y anticoncepción disponibles actualmente en Europa, Cyclotest es el único que ofrece la opción de introducir otros datos tales como los aumentos de la hormona LH o del moco cervical. Estos datos confirman con más precisión el momento de la ovulación, mejorando aún más los resultados ya precisos. Eso es completamente opcional ya que el programa informático y el termómetro dejan el equipo totalmente equipado para ser un ordenador anticonceptivo "normal" independientemente de los datos adicionales. Usar estas observaciones y el sistema de Temperatura Corporal Basal combinados hacen que Cyclotest sea considerado como un método anticonceptivo sintotérmico. 

Has clic aquí para conocer más sobre Indicadores de Ovulación.  
Lee aquí para saber sobre Monitores de Fertilidad 


No hay comentarios:

Publicar un comentario