viernes, junio 15, 2012

La seguridad de la Planificación Familiar Natural



Ningún sistema ofrece el 100% de confiabilidad anticonceptiva. Los condones se pueden deslizar en el día más fértil de la mujer, se puede usar un diafragma del tamaño equivocado, y una enfermedad puede hacer que la píldora sea ineficaz. ¡Incluso las cirugías como la vasectomía generalmente implican que el paciente deba firmar una cláusula para indicar que la clínica no le asegura el 100% de éxito!

La confiabilidad del método de PFN parece desconocida para la mayoría del público amplio, incluso para muchos profesionales de la salud.

Hay estudios que han demostrado un 99.6% de efectividad del método Sintotérmico.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud que involucró a 869 mujeres fértiles de Australia, India, Irlanda, Filipinas y El Salvador halló que 93% pudieron interpretar adecuadamente los signos de su cuerpo independientemente de su educación y cultura.

Según un estudio realizado durante 36 meses en 5,752 mujeres, la anticoncepción basada en los síntomas es 99.86% efectiva.

Pero, debemos poner los hechos en perspectiva. ¿Qué seguridad ofrece conducir un automóvil particular? En las manos de un conductor experimentado y en una ruta tranquila, probablemente es muy seguro. Si le entrega las llaves del auto a un joven sin experiencia para que conduzca en el centro atascado de la ciudad, se supone que el riesgo de sufrir un accidente es mayor.

La PFN es increíblemente segura cuando se practica correctamente. Siempre identificará los períodos fértiles en el ciclo de una mujer pero, ¿serán respetados? Como pareja existe una responsabilidad compartida de hacer las observaciones correctamente, determinar la fertilidad y discutir qué pasará durante los días fértiles. De este modo, la PFN puede ser parte de una relación de pareja estable.


El Método de la Lactancia y la Amenorrea (MELA) en la PFN


El cuerpo humano tiene un diseño asombroso que no es casual, de manera tal que cuando la madre está amamantando a su hijo, su cuerpo previene la ovulación. Esto a su vez, evita un próximo embarazo que de otro modo absorbería parte de la energía y los nutrientes que tanto necesita el recién nacido en esta etapa crucial de su vida.

Esta situación le ofrece a la pareja un método natural de PFN que puede practicar si recibe las indicaciones adecuadas de parte del médico, una comadrona o un ginecólogo.

Se debe tomar en cuenta que sólo la combinación de determinadas circunstancias específicas hace que la lactancia materna inhiba el ciclo menstrual (es decir que el coito no llevará al embarazo), sin embargo el sólo hecho de la lactancia no lo garantiza.

El Método de la Amenorrea Lactacional solo será eficiente si se dan las siguientes circunstancias:

(1) la madre no ha recuperado aún su menstruación,
(2) el bebé solo se alimenta de leche maternal, sin recibir suplementos,
(3) el bebé tiene menos de 6 meses.

Para conocer más sobre este tema lee el artículo de este sitio sobre el tema Planificación Familiar Natural y Lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario