lunes, marzo 19, 2012

Planificación Familiar Natural


¿Qué es la Planificación Familiar Natural?

La Planificación Familiar Natural (PFN) es una alternativa para aquellas mujeres que desean usar métodos naturales para evitar o para planificar la concepción. Esto respeta y da una alternativa a aquellas  personas que no desean emplear métodos artificiales ya sea por razones personales, por creencias religiosas o éticas.
La PFN se basa en la identificación de los días fértiles en el ciclo de cada mujer. En el caso de los métodos naturales se acude a la abstinencia durante los días fértiles, es decir evitar las relaciones sexuales sin protección.
El empleo de métodos de PFN requiere de cierta conducta por parte de la pareja para evitar los embarazos. Algunas de las medidas que se deben tener en cuenta son:
  • Identificar con precisión los días más fértiles de la mujer.
  • Seguir las normas del método que están usando en los días de mayor fertilidad.
  • Instrucciones precisas y un seguimiento correcto y completo.
En la actualidad, la abstinencia periódica y los métodos naturales son ampliamente aceptados y practicados para manejar la fertilidad y planificar la vida sexual y familiar en la pareja.

Cuáles son los métodos naturales para la PFN
Entre la diversidad de métodos para la planificación familiar natural se encuentran diferentes métodos, entre ellos:

El método de los días fijos
El Conocimiento de la Fertilidad es la base de este método, que consiste en que la mujer conozca su propio cuerpo para saber cuándo tiene probabilidades de quedar embarazada.
El método de los días fijos no involucra cálculos ni mediciones precisas por lo que puede implicar mayor riesgo de embarazos no deseados, en comparación con otros métodos que incluyen mediciones simples, naturales y hogareñas.
Entre estos métodos, también naturales, que no involucran el uso de hormonas externas ni píldoras, se encuentra la medición de la Temperatura Corporal Basal, la observación del moco cervical, o la medición de la hormona de la ovulación en la orina.

El método de la ovulación
El Método de Ovulación, o Método Billings, se basa en observar e interpretar las variaciones en las secreciones cervicales que se producen en el cuello uterino (cérvix). Durante el período de mayor fertilidad, estas secreciones son más claras, escurridizas y se pueden estirar. La mujer que usa este método debe observar sus secreciones diariamente, anotar los cambios en una gráfica e interpretarlo según las instrucciones del método.

Las parejas que no desean concebir deben abstenerse de mantener relaciones sexuales desde el inicio de las secreciones mucosas, hasta tres días después del último día de secreción de tipo fértil.

Temperatura Corporal Basal (TCB)
Las mujeres que usan el Método de Temperatura Basal Corporal (TBC) identifican su fertilidad mediante la medición de la temperatura de su cuerpo cada mañana al levantarse antes de iniciar cualquier actividad y la anotan en una gráfica.

La temperatura del cuerpo es ligeramente inferior antes de la ovulación, y sube unos 0.2 grados Celsius después de la ovulación.

Monitores caseros de fertilidad
Para hacer más fácil y preciso el método de medición de la temperatura, y de otros parámetro de la fertilidad, muchas mujeres en el mundo ya están empleando monitores de fertilidad que ayudan a programar las mediciones, a realizarlas en el horario adecuado, registrarlas, diagramarlas e incluso guardarlas en su computador personal para tener los datos disponibles y compartirlos con su médico personal o su ginecólogo. Tal es el caso de monitores de fertilidad como Cyclotest y otros que podrás conocer en  http://feminidad-natural.com/embarazo-y-fertilidad/monitores-de-fertilidad.html. 

Este tipo de monitores se basa en el MétodoSintotérmico, que incluye la medición de varios parámetros a la vez para hacer más exacto el cálculo de los días fértiles, ya sea que se busque la concepción o que se desee evitarla. 
El Método Sintotérmico implica observar cambios en la temperatura corporal basal, en las secreciones cervicales, en la hormona de la ovulación (LH – hormona luteinizante) además de la posición y sensación de la apertura del útero.

Las ventajas de la Planificación Familiar Natural
Quienes escogen métodos naturales suelen mencionar varias ventajas, entre ellas:
  • No involucran hormonas, procedimientos médicos ni efectos secundarios.
  • Conocimiento del cuerpo y de su fertilidad.
  • Independencia de otros recursos anticonceptivos.
  • Precisos y efectivos.
  • Fortalecer la intimidad de la sexualidad en la pareja.
  • Respetan motivos personales, religiosos o culturales.
  • Es una alternativa realmente natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario