domingo, agosto 31, 2014

QUÉ FACTORES AFECTAN A MI FERTILIDAD?



Este es un articulo muy interesante que leí, creo que es muy importante conocer de ciertos factores que pueden impedir a llegar a cumplir el deseo de ser padres!!!

Existen factores que afectan a la fertilidad y que pueden modificarse ante el deseo de ser padres. Se conoce que la obesidad o sobrepeso en la mujer influye en su capacidad reproductiva. Altera el ciclo menstrual, el desarrollo del óvulo, el endometrio dónde anida el embrión…
Actualmente se considera sobrepeso tener un índice de masa corporal (IMC) superior a 25. El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso entre tu talla al cuadrado, peso (kg) / talla (m2). Por cada unidad que    la mujer sobrepase el 29, se reducen las posibilidades de conseguir embarazo en el primer año en un 5%, comparable a aumentar en 1 año la edad de la mujer.
Tanto el sobrepeso como el bajo peso de la mujer está relacionado con tener abortos con más frecuencia que la población con peso normal. A las mujeres con un IMC superior a 29 kg/m2 se les debería informar del riesgo que conlleva para ellas el embarazo, siendo muy recomendable que perdieran peso, tanto para conseguir el embarazo más fácilmente, como para tener un embarazo más saludable.
La obesidad en el hombre se ha relacionado con menor deseo sexual, menor frecuencia de relaciones sexuales y disyunciones eréctiles.
El ejercicio físico  es positivo para la fertilidad hasta cierto punto. Pero es recomendable ejercicio de anciano, pero no se recomienda ejercicio intenso ya que puede alterar el ciclo.
Existen hábitos saludables relacionados con la dieta que también en algún estudio han demostrado beneficios  como ingerir mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados frente a trans, disminuir los hidratos de carbono con alto índice glucémico, la dieta mediterránea… En la actualidad no existe aún evidencia científica para recomendar cambios dietéticos para mejorar la fertilidad pero no está de más seguir una dieta equilibrada e intentar mejora nuestros hábitos dietéticos.
Fumar también ha demostrado disminuir la fertilidad natural, tanto en mujeres como en hombres. Y también reduce las posibilidades de éxito de técnicas de reproducción asistida.
El consumo excesivo de alcohol también es perjudicial, en la mujer se altera el ciclo, disminuye la calidad embrionaria se altera la implantación… Y en el varón altera la calidad del semen, influye en la libido  y puede provocar alteraciones en la erección.
Si se consumen altas dosis de cafeína al día (más de 100mg al día, equivale a 5 tazas de café) se tiene más riesgo de abortos, resultados similares ocurren con el consumo de cocaína.

Con respecto a la influencia del estrés los estudios son controvertidos. Muchas parejas piensan que el estrés es el causante de su infertilidad, pero existen parejas que con altos niveles de estrés consiguen embarazo. Se basan en creencias y mitos, mejor en vacaciones, hay que relajarse… Pero estos datos no están contrastados en ningún estudio. Lo que se sabe es que en parejas con problemas de fertilidad el estrés  y la ansiedad afecta a las relaciones de pareja, disminuye la libido, la frecuencia de relaciones… Y también que el estrés es la principal causa de abandono de tratamientos de reproducción asistida. 
Así, lo más recomendable para una pareja que se está planteando la paternidad es seguir unos hábitos saludables, abandonar el tabaco, realizar ejercicio moderado, consumir alcohol y cafeína en cantidades mínimas (máximo 4 bebidas alcohólicas a la semana y 2 tazas de café al día) y eliminar radicalmente el consumo de drogas.

Así, lo más recomendable para una pareja que se está planteando la paternidad es seguir unos hábitos saludables, abandonar el tabaco, realizar ejercicio moderado, consumir alcohol y cafeína en cantidades mínimas (máximo 4 bebidas alcohólicas a la semana y 2 tazas de café al día) y eliminar radicalmente el consumo de drogas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario